miércoles, 9 de enero de 2013

Mujer de plastilina

CONTACTO: Pueden seguirme en:








Esta mujer fue la primera pieza humana que hice después de haber dejado el modelaje por alrededor de 4 años, todas las piezas anteriores a esta fueron vendidas o regaladas y no tengo idea si aun existen o en donde podrían estar.

A lo largo de mi vida he hecho infinidad de figuras principalmente de plastilina común y corriente, desde muy niño haciendo figuras de dinosaurios cuando estaba en 2° de primaria  después mas adelante en 5° recuerdo como hacia infinidad de figuras en miniatura y me inventaba mundos completos donde podía pasarme horas jugando con ellos para después deshacerlos y hacer nuevas figuras.

No fue sino hasta la secundaria que empece a realizar figuras mas grandes de al rededor de entre 20 y 30 cm de alto, los temas de estas figuras, recuerdo, eran fantasiosos .. desde vampiros, monstruos, dragones aliens etc, en ese tiempo a cada uno de ellos les inventaba una pequeña historia , estos también estaban hechos de pura plastilina lo que me limitaba mucho ya que las figuras no tenían ningún armazón interno por lo que siempre tenían que tener  pantalones acampanados o patas gruesas para poderse detener por si mismo. Un poco mas adelante empece a usar palillos como armazón pero igual era bastante limitante.


Ademas en mi escuela secundaria era común que nos dejaran maquetas en plastilina y el hacer maquetas a escala en plastilina es también un conjunto de técnicas que perfeccione en ese tiempo, desde el uso de herramientas como palillos y agujas para detalles así como técnicas para hacer miniaturas de arboles sumamente reales de al rededor de 3cm de alto y el uso de otros materiales básicos de papelería como gises o acuarelas me resulto muy útil  sin embargo al terminar la secundaria las maquetas  fueron cada vez mas escasas ya que no me las pedían tanto como tarea por lo que ya hace mucho no las hago. La maqueta mas grande que hice fue para mi, un juego que invente  la cual media al rededor de un metro de ancho pro 1.30m de largo y contenía paisajes como bosque, playa, ríos, desierto, volcanes, y glaciales.

Ya entrado en mi adolescencia empece con figuras de nuevo, esta vez con mas detalle y de temas distintos ya que no eran fantasía solamente, ademas también incursione en la pintura con plastilina, los temas fueron muy varios desde copias de obras de pinturas de Matisse o Van-gogh o algunas abstracciones propias hasta circos y sentimientos e ideas, una de las colecciones que hice que mas recuerdo fueron una de 4 arboles secos de unos 40 cm de altura con bastantes detalles en zonas como pantanosas con hongos y con un rostro escondido . La pintura la abandone rápidamente porque aunque considero que soy bueno mezclando colores para paisajes sinceramente no tengo habilidades para dibujar así que aun que los paisajes no eran tan malos los diseños de ellos y las pinturas humanas que realice no me agradaban.

También en ese tiempo, que considero el mas productivo en cuanto a lo que esto del modelaje corresponde, pedí apoyo en el  instituto municipal de atención a la juventud (IMAJ) aquí en guadalajara y fue bien recibido, me ofrecieron apoyos en trasporte como becas en transvales  ademas me invitaron a una exposición junto con otros 30 artistas con el tema de " belleza y vanidad" para esta realice 3 obra, una replica del cuadro de recortes de un desnudo azul de Matisse, una mujer de unos 20cm  con la cara llena de alfileres y la cabeza de una anciana muy maquillada del tamaño de una toronja aproximadamente con una antena en la parte superior ( xD), después de esta exposición me invitaron a otra que seria solamente mía a la cual lleve lo que ya tenia hecho, estas 3 figuras ademas de 2 arboles que ya mencione entre otras figuras, después por caprichos ya no me presente por ellas ni por mi reconocimiento que me entragarian así que quedaron perdidas. En este tiempo entre a un curso de modelaje en el instituto cultural cabañas  pero no era en plastilina sino en yeso y aunque aprendí algunas técnicas útiles no me agrado y lo deje al cabo de unos meses.  

Seguí haciendo algunas figuras después de esto sin embargo al terminar la prepa solo recuerdo haber realizado 2 figuras mas, una mujer que unos 35cm  bastante abstracta con interior de yeso y armazón de alambre, y la figura de una cabeza gritando también muy abstracta, estas figuras también se perdieron ya que quedaron en una exposición de artes plásticas de mi universidad y nunca las recogí.

Hace apenas un año que retome el hacer estas figuras, y esta mujer fue la segunda obra que realice, la primera fue un busto de una mujer pelirroja, estas figuras son de pura plastilina común con armazon de alabre.









 única foto del busto de la mujer pelirroja 









CONTACTO: Pueden seguirme en:








1 comentario: